La Corte Constitucional del Ecuador (CCE) emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto denominado “Decreto-Ley de Urgencia Económica de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables”, presentado por el presidente, Guillermo Lasso.
Por unanimidad con 9 votos, de los cuales 8 votos fueron concurrentes, se emitió dictamen favorable al proyecto de Decreto-ley denominado “Decreto-Ley de Urgencia Económica de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables”, pues la Corte, en el control previo de constitucionalidad efectuado, no encontró, preliminarmente, incompatibilidades manifiestas o notorias con la Constitución y consideró que cumplía con los criterios del art. 148 de la Constitución de la República del Ecuador (CRE).
Tanto el dictamen como los votos de las señoras y señores Jueces de la Corte Constitucional tomaron en cuenta, entre otras, las circunstancias apremiantes por las que este impuesto debe ser preservado en virtud de la situación de los recicladores de base y sus familias, a fin de proteger a uno de los grupos de atención prioritaria que depende de esta actividad, así como también tiene por objeto disminuir la contaminación ambiental y estimular procesos de reciclaje.
Este Decreto Ley entrará en vigencia una vez que el Presidente de la República emita el decreto y se publique en el Registro Oficial.