En la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Ibarra que regula las medidas de bioseguridad sanitaria en relación a la pandemia del Coviod- 19 dentro del cantón, se establece en su artículo 8, que queda expresamente prohibida la venta informal de cualquier elemento o insumo de bioseguridad considerando entre ellos mascarillas, guantes y gel antiséptico.
La Policía Municipal con el apoyo de la Policía Nacional realizarán controles de venta informal de cualquier elemento de bioseguridad en la vía pública. La violación a la presente disposición dará lugar al decomiso de los productos y se pondrá a los infractores a órdenes de la autoridad competente en caso de presumirse el cometimiento de un delito.
Sobre el tema del uso de mascarillas, la ordenanza señala textualmente en su Artículo 3.- Equipos de bioseguridad.- La movilidad de todas las personas residentes o transeúntes dentro de la jurisdicción cantonal, fuera de su domicilio se realizará de forma obligatoria con mascarillas quirúrgicas que cubran adecuadamente la región nasal y bucal, a fin de reducir la transmisión del virus a nivel comunitario; el uso de la mascarilla será individual, lo que no significa dejar de lado las medidas higiénico – sanitarias como el lavado de manos adecuado antes y después de colocarse la misma.
Se restringe el uso de mascarillas tipo respirador N-95 que son de uso exclusivo para personal médico y/o afectados por el virus que se encuentren en los diferentes centros de salud y entornos de atención médica y para el personal de saneamiento ambiental.
Sin embargo, en la sesión virtual del Concejo de Ibarra de este miércoles 15, se aclaró que el uso de mascarillas no necesariamente tienen que ser quirúrgicas, sino otras que cumplan las normas de protección.