La concejala de Ibarra, Tania Chamorro en oficio dirigido a la alcaldesa, Andrea Scacco y al que tuvo acceso Expectativa, le reitera que la municipalidad está en proceso sancionatorio por la autoridad ambiental por incumplir las demandas de la licencia provisional en cuanto al Polígono de cárnicos.
Usted como máxima autoridad incumplió las condiciones de la licencia ambiental provisional otorgada por el gobierno provincial de Imbabura para el proyecto Centro de Faenamiento y Planta Procesadora de Cárnicos de Ibarra. (Polígono Cárnico), en lo siguiente: – Términos de Referencia para la realización de la siguiente auditoría ambiental de cumplimiento periodo 2019 – 2020 – Informe de gestión ambiental, correspondientes a abril 2019 /enero 2020 y enero 2020 /enero 2021 – Informes de monitoreo de aspectos ambientales correspondiente a abril 2019 /enero 2020 y enero 2020 /enero 2021, dice la misiva
En estos documentos, se adjunta una comunicación del Gobierno Provincial de Imbabura, que señala. “La Comisaría Ambiental del Gad provincial de Imbabura, resuelve: declarar responsable al Gad de Ibarra y el abogado Edwin Erazo, Procurador Síndico del Municipio de Ibarra, propietario del proyecto de Centro de Faenamiento y Planta procesadora de cárnicos, de la infracción tipificada en el artículo 316 numeral 2 y 3 del Código Orgánico del Ambiente y el numeral 1 del artículo 31 de la ordenanza que regula el ejercicio de la Competencia de la Gestión Ambiental en la provincia de Imbabura. Se impone al Gad de Ibarra y al Procurador la multa de 500 dólares”
“Como puede apreciar todos mis argumentos han sido ratificados por sus mismos técnicos, por sus mismos documentos y por la ley; y es que la verdad de los hechos no cambia por más que Ud. insulte o descalifique a quien la evidencia. Una vez más le reitero que mis intervenciones y observaciones no han estado, ni estarán sustentadas en insultos, amenazas o epítetos; los calificativos denigrantes, desentonados y desesperados no hacen más fuerte o inteligente a la persona que los emite, por el contrario, son inversamente proporcionales a ese objetivo”, sostuvo Tania Chamorro en esta carta.
EL POLÍGONO CÁRNICO ERA Y ES UNA OBRA URGENTE
Son más de 10 años de incumplimiento y millones de dólares invertidos (sin resultados). Esta era y es una obra prioritaria para el cantón porque aquí se juega la salubridad de todos, Ud. debía haber invertido en un proyecto bien hecho y soportado técnicamente, como se lo dije en el 2019 y se lo repetí hace un año atrás, y no en uno mediocremente hecho, incompleto, disfuncional, con improvisaciones permanentes, que solo representa una falta de respeto a los dineros de los Ibarreños, subrayó Chamorro.