Durante 2 meses los moradores de Angochagua, que pertenecen a la parroquia del mismo nombre en el cantón Ibarra construyeron – con técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) su plan comunitario de gestión de riesgos, como parte de su preparación ante eventos adversos que se pudieran presentar en el sector. Un ejercicio de simulacro de evacuación por la ocurrencia de un sismo se desarrolló.
La actividad se ejecuta tras la conformación del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos realizado el pasado 18 de octubre con la presencia de 51 integrantes de la comunidad y la elaboración del plan comunitario de gestión de riesgos; así como el fortalecimiento de capacidades de la población. Las comunidades de La Rinconada, La Magdalena, Zuleta, Cochas y Chilco también participaran el próximo año en este proceso con el apoyo de la Junta Parroquial presidida por el Dr. Hernán Sandoval.
A las 12:00 sonaron las campanas de la iglesia (determinada como la señal de alerta) una a una fueron saliendo las personas de sus lugares habituales. La población evacúo por las rutas establecidas y llegó a la zona segura en treinta minutos.
El ejercicio del simulacro se cumplió para verificar las rutas de evacuación, llegar a la zona segura; medir tiempos de respuesta de las brigadas y de la comunidad, y observar cómo reaccionan los pobladores ante el evento adverso.