El Ministerio de Educación, con el fin de garantizar el acompañamiento y asistencia técnica adecuada a las instituciones educativas sobre la correcta implementación del Plan Educativo en el Sistema Educativo Nacional, conformó equipos zonales de asesores y auditores educativos que permitan la verificación de las directrices y lineamientos de la Autoridad Nacional. De esta manera, en la Zona 1 el equipo está conformado por tres auditores y ocho asesores que brindan el seguimiento a 1.703 instituciones educativas de los regímenes Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos.
El trabajo entre los asesores y cada institución educativa se articula de manera semanal a través de un cronograma, video conferencias diarias con directivos, docentes tutores, responsables del Departamento de Consejería Estudiantil DECE, comité de padres de familia y estudiantes.
Estas reuniones permiten identificar el estado de la implementación del Plan Educativo; solventar inquietudes de los lineamientos académicos y administrativos; verificar actividades planificadas de contención emocional; identificar irregularidades administrativas y académicas; verificar el tiempo destinado para las actividades académicas y carga de tareas; finalmente, determinar la comunicación entre docente tutor, estudiantes y padres de familia.
El Ministerio de Educación trabaja de manera continua para que estudiantes y docentes tengan los recursos necesarios para enfrentar la nueva modalidad de estudios, de una manera práctica y aleatoria con las nuevas tecnologías, diciendo un “Sí a la educación” de nuestros estudiantes.