La comunidad Barrio Nuevo, ubicada en el límite referencial de la provincia de Pichincha y en la parte sur de la provincia de Imbabura ya pertenece legalmente al territorio de Imbabura. El proceso de solución de límites concluyó luego de haberse logrado un acuerdo amistoso entre los prefectos Pablo Jurado y Gustavo Baroja, representantes de Imbabura y Pichincha, respectivamente.
Eduardo Almeida, presidente de la localidad, explica que esta jurisdicción en donde se encuentran asentados actualmente 300 habitantes, se vio envuelta en un diferendo limítrofe desde el 2010, lo cual les produjo intranquilidad a todos los vecinos. En ese año, a raíz de la disposición de la Ley de Límites Internos del Ecuador, la parroquia San José de Minas del Distrito Metropolitano de Quito entró a reclamar este territorio, argumentando que es parte de la parroquia.
Esto se produjo, según el dirigente, en un ambiente de sorpresa, pues durante los 65 años de haber sido creada esta comunidad, los pobladores siempre se mantuvieron identificados con Imbabura. “Nuestras actividades siempre se las ha concentrado en la parroquia más cercana que es Selva Alegre, que está a solo 40 minutos de distancia. En cambio para viajar a San José de Minas se debe emplear al menos 5 horas”.
Barrio Nuevo se caracteriza especialmente por ser tierra en donde se cultiva caña de azúcar, naranjilla, guayaba, tomate, productos que pasan a ser comercializados en los mercados de Selva Alegre y Otavalo