Hace casi un mes, el Colectivo ‘Más de 8’ presentó públicamente a través de los medios de comunicación la petición para que se elimine del programa de las Fiestas el evento de elección y coronación de la reina de Ibarra, pero aún no obtiene respuestas de la Municipalidad.

Según Lilián Basantes, la petición sustentada en argumentos jurídicos y académicos nacionales e internacionales que reivindican los derechos de las mujeres, especialmente el derecho a una vida libre de violencia, así como los principios de igualdad y no discriminación propios de un Estado constitucional de derechos tuvo una inusual e importante incidencia en el medio local, provincial y nacional.

Señaló que a pesar de que el Alcalde de Ibarra, manifestó que para tomar una decisión se escuchará la opinión del colectivo “por más pequeño que sea”, pero en la noche de elección de Reina, aseveró que este evento, no se eliminará porque constituye una tradición.

Por otro lado, la Comisión de Igualdad de Género, que se creó producto de la demanda de los movimientos de mujeres como instancia para institucionalizar, transversalizar y fiscalizar políticas públicas de igualdad y equidad de género, mantiene silencio absoluto a la petición. Lo mismo ocurre con la Comisión de Fiestas, añadió Basantes.

Categorías: Local