El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sesión permanente del día jueves 7 de julio de 2022, por unanimidad de los miembros plenos presentes, resolvió:
a. El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.
b. El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.
c. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y en espacios abiertos en los que no se pueda garantizar el distanciamiento físico.
d. Se recomienda especialmente utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.
e. Exhortar a todas y todos los ecuatorianos a continuar el proceso de vacunación, completar el esquema con dos dosis y aplicarse las dosis de refuerzo (tercera y cuarta dosis).
2. Establecer un Comité interinstitucional para desarrollar el programa de incentivos para la masificación de la vacunación para completar el esquema (dos dosis) y la aplicación de los refuerzos (tercera y cuarta dosis).
LOS DATOS
– Si bien, la tasa de positividad ha aumentado a partir de la semana 18, se refleja una disminución en la última semana ubicándose en el 34%.
– Se verifica una disminución en las atenciones por afecciones respiratorias durante dos semanas consecutivas.
– En cuanto a ocupación de hospitalización y UCI se mantienen estables con una baja tasa de ocupación.
– La mortalidad en exceso, si bien registra un leve aumento en las últimas semanas, no constituye un indicador actual para el manejo de la pandemia y en relación porcentaje del mes de enero no resulta representativa.