Desde hace casi una década en la ciudad de Ibarra, se habla de la necesidad de que el Centro de Detención Provisional sea remodelado para que tenga las condiciones adecuadas y no sea un sitio que denigra a las personas que por diversos motivos son llevados detenidos.
El ciudadano Luis F. quien estuvo un mes en el CDP, en noviembre del año 2015, detenido por un juicio de alimentos, dijo que a nadie le desea que pase un día en este Centro, porque son tres celdas, muy estrechas de apenas 7 metros cuadrados, pisos sucios y colchones viejos en donde no se puede dormir.
El CDP está ubicado en la calle Grijalva entre Sucre y Rocafuerte, está junto al nuevo edificio de la Contraloría, a unos metros de CNT, Prefectura de Imbabura.
Según Luis F. los baños están en condiciones deplorables y tienen que compartir con delincuentes peligrosos, no hay ninguna diferenciación entre las personas que “cayeron” por delitos mayores o por asuntos menores, como es su caso, un juicio de alimentos. Hay una celda para mujeres que igual está en condiciones precarias de hacinamiento.
Señaló que nunca se dejó colocar las esposas, cuando lo detuvieron por este caso, porque no se considera delincuente; a él lo trasladaron a la PJ para ver si no tiene antecedentes penales y luego al hospital para una evaluación médica y comprobar su estado de salud antes de ir al CDP
En la administración municipal anterior, se hablaba de la posibilidad de hacer un nuevo Centro de Detención Provisional, porque el actual es denigrante, pero esa aspiración no prosperó.