Como parte de la política pública de Educación Superior establecida por el Gobierno Nacional, la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación Senescyt, realizó este sábado 30 de enero del 2016 a escala nacional en las instituciones de educación superior públicas la toma del Examen de Exoneración denominado Exonera.
Este examen es un instrumento de evaluación que permite a los estudiantes que aceptaron un cupo, exonerarse del proceso de nivelación de carrera e ingresar directamente a primer año de universidad.
El Examen Exonera evalúa los conocimientos adquiridos durante la formación media, los mismos que son necesarios para el éxito en sus estudios superiores. Las áreas que conforman este examen son: Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.
En esta ocasión, 16937 estudiantes se inscribieron para ser evaluados en 36 recintos a nivel nacional, específicamente en la zona 1 aceptaron rendir el examen 1819 aspirantes:
“Esta es la sexta edición del Examen Exonera, instrumento de evaluación que permite medir el dominio de conocimientos de los aspirantes en distintas disciplinas para el éxito en sus estudios superiores gracias a la meritocracia” manifestó Daniel Suárez Coordinador zonal 1 y 2 Senescyt.
Los estudiantes que no se exoneren o que no rindan el Exonera, no perderán el cupo asignado en las Instituciones de Educación Superior, deberán ingresar a la nivelación de carrera que busca homologar los conocimientos necesarios para la formación superior.
Los resultados del Exonera se publicarán en la cuenta de cada estudiante a partir de la última semana de febrero del 2016.