El Asambleísta Ronny Aleaga, indicó que presentó al presidente de la República, Lenin Moreno, una propuesta de declaratoria de emergencia penitenciaria a nivel nacional.
Recordó que Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas en el tema de Derechos Humanos, mencionó las siguientes consideraciones: 1) que las personas privadas de la libertad tienen igual derecho que todos, 2) que están bajo responsabilidad del Estado, 3) que la capacidad de contagio dentro de un sistema penitenciario con hacinamiento sería incontrolable,4) que es obligación del sistema de justicia hacer un análisis de cada uno de los casos para ver si pueden acceder a algún tipo de beneficio.
Aseveró que la propuesta está enmarcada en el ámbito solidario para aquellos que han cometido delitos menores, como accidentes de tránsito, pago de pensiones alimenticias o por no pagar deudas personales, sobre todo a las personas que tienen enfermedades catastróficas o mujeres embarazadas.
Aclaró que la propuesta no va enfocada a defender a personas que han atentado contra la vida de otro ser humano o que han cometido violación.
Categorías: Sin categoría