Arturo Fuentes: ‘En 9 años no se subió la tarifa de agua’

El Gerente de Emapa de Ibarra, Arturo Fuentes, en diálogo con el portal electrónico www.expectativa.ec afirmó que la única alternativa que tiene la empresa para atender la demanda, es incrementando la tarifa, la cual no se la revisó en la última década.

¿Se ha normalizado el servicio de agua?

Sí, pero hay algunos sitios puntuales donde hay algunos inconvenientes, como es el caso de Priorato, lamentablemente se habían  quedado sin el servicio del agua, pero nosotros pensamos que era por falta del líquido vital, pero encontramos cinco cortes en la tubería que abastece a este sector, se ha solucionado el problema.

Estamos tramitando con el Banco del Estado un crédito para poder llevar mayor caudal de agua; otro problema que teníamos en Caranqui, esto se suscita porque nuestra reserva es pequeña, agua hay, pero la reserva era pequeña.

No nos olvidemos que ya viene el proyecto Pesillo- Imbabura, el cual al inicio nos da 120 litros por segundo, lo cual  abastecería a 60.000 personas, después de un año nos dan 100 litros más, lo que significa 50.000 personas más, con esto garantizamos hasta el 2.040 en cantidad suficiente para la ciudad.

Cabe señalar que con nuestra tarifa no alcanzamos a cubrir estas mejoras que buscamos.

¿Cuánto recibe la empresa por las tarifas?

Nuestros ingresos anuales es de 9 millones y medio de dólares aproximadamente, nuestras tarifas está por el orden de USD 700.000 que recaudamos al mes

¿La tarifa de agua es muy baja?

Nosotros estamos con una base de 3 dólares ocho centavos, es la empresa con la tarifa base más baja del país y con la calidad del agua, una de las mejores.

¿Si la tarifa es baja, significa que hay un subsidio a los consumidores?

La tarifa baja ya se va sintiendo, porque realmente comienza la empresa a desfinanciarse, en ese sentido, lo que hemos hecho es recortar personal, en nuestros términos referenciales de precios, si antes teníamos valores un poco altos, actualmente hemos bajado los precios y nos ha dado tremendos resultados, compramos los materiales a costos más bajos.

Hemos reducido las pérdidas de agua, las fugas, pusimos macromedidores que antes no había; seguimos en ampliaciones de redes, hoy trabajamos las 24 horas, por eso hay un incremento de horas extras del personal que amanece trabajando, es la única manera de mantener a esta empresa con vida.

¿Recibe recursos del Municipio?

Nos sigue asignado recursos pero a través de Participación Ciudadana y algunas obras adicionales, por ejemplo, lo que vamos a perforar el pozo, yo no tengo dinero, pero el alcalde ha manifestado el interés de potenciarle, de alguna manera nos hace la transferencia.

Se habla de ciudades inteligentes, seguras, con servicios básicos

Es como que esta empresa se detuvo, se quedó en stand by, no generó nada, antes ya se hablaba de la tecnología, llegábamos a las empresas del país a asesorar, esto nos permitía tener una visión más amplia, estamos queriendo retomar, pero a la medida que se puede.

¿Plantearía usted el aumento de las tarifas de agua?

Bueno al directorio presentaré un nuevo pliego tarifario, veamos, espero que me aprueben, caso contrario, no se sabe lo que puede pasar. Tomemos en cuenta que con la nueva planta de aguas residuales hay que pagar valores altos, no estaba contemplado en el presupuesto la parte del IVA, los intereses; hay que buscar el financiamiento, ¿cómo vamos a pagar?, la única manera es vía tarifa, no hay otra, todo tiene su precio.

Cuando esté funcionando la plata se nos viene algo más fuerte, la energía eléctrica, que será algo similar de lo que gastamos para dotar del tema del bombeo, se nos viene la cosa fuerte y dura, entonces hay que trabajar en los barrios, concienciando a la ciudadanía de los beneficios de la planta.

¿Recuerda usted cuándo fue el último aumento de la tarifa de agua?

Fue hace unos 9 años, en la administración anterior no se subió.

¿No hay una norma que establece el aumento de las tarifas?

Hay la ley que dice que se debe revisar las tarifas anualmente, pero lamentablemente mientras estemos en la situación que estamos, es difícil. Sube el precio de los licores, de las botellitas de agua, pero nadie dice nada, pero hablamos del líquido vital, queremos subir un centavo, la gente pone el grito en el cielo

¿La gente dice muy bien que se suba, pero que no falte el agua?

Para esto necesitamos recursos, cómo mejoro si no somos sujetos de crédito, antes el Banco del Estado prestaba fondos no reembolsables, era un regalo, hoy para obras ciento por ciento a devolver, para proyectos se maneja el 60% pagamos y el 40%  nos financia, ya no se tiene las mismas ventajas de antes, las cosas se han puesto más duras y nosotros seguimos igual.

¿La alternativa es?

Subir tarifas, pero no pagar las ineficiencias de las empresas como hacen otras, nosotros ya hemos dado señales y formas de decir somos eficientes.

 

 

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

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