Unos científicos han desarrollado una nueva técnica que identifica células cancerosas en muestras de sangre más rápido y de forma más precisa que lo alcanzable mediante los actuales métodos convencionales.
En el enfoque común para la detección del cáncer, los médicos añaden biosustancias a las muestras de sangre. Estas biosustancias aplican “etiquetas” biológicas a las células cancerosas, y esas etiquetas permiten que las detecten e identifiquen los instrumentos. Sin embargo, las biosustancias dañan las células e inutilizan las muestras para futuros análisis.
Existen otras técnicas actuales que no usan el etiquetado pero que pueden ser poco precisas porque identifican las células cancerosas con arreglo a una sola característica física.
La nueva técnica, desarrollada por el equipo de Claire Lifan Chen, Barham Jalali, y Ata Mahjoubfar, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, visualiza las células sin destruirlas, y puede identificar 16 características físicas, incluyendo el tamaño, la granularidad y la biomasa, en vez de solo una. Combina dos componentes que fueron inventados en la UCLA: un microscopio especializado, que es capaz de visualizar rápidamente células en muestras de sangre, y un programa informático, con una modalidad de inteligencia artificial conocida como “aprendizaje profundo”, que identifica las células cancerosas con una precisión superior al 95 por ciento.