La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), a través de su presidente Raúl Delgado Orellana y los integrantes del Comité Ejecutivo, plantearon al Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, cuatro puntos específicos para aliviar la crisis económica que afrontan los 221 municipios del país. Estos son:
1.- La condonación de las deudas que mantiene los municipios con el Banco de Desarrollo (BDE), en el mismo porcentaje de reducción del presupuesto que el Gobierno vaya a transferir (19,2% de condonación de la deuda)
2. Renegociación de la deuda de los municipios que mayores problemas de liquidez registren con el BDE (ampliación de plazos y reducción de tasas de interés)
3. Un crédito bilateral de USD 2.000 millones gestionado por el Gobierno y el BDE para los municipios; y,
4. Apoyar a los GAD municipales a mantener algunas competencias de matriculación vehicular.
El Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas, propuso un plan de pagos de US$82 millones para cubrir los retrasos de los meses de marzo, abril y mayo; que serían distribuidos entre los municipios de acuerdo a su densidad poblacional y situación financiera.
El presidente de la AME ratificó la postura de diálogo del gremio municipalista, tras señalar que los alcaldes apoyan el diálogo y la democracia, pues no buscan paralizar el país, ni sacrificar la vida de los ciudadanos.

Categorías: Nacional