El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, en compañía del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, convocó, este jueves 1 de febrero, al Concurso de Méritos y Oposición para la designación de fiscales provinciales a escala nacional.
En rueda de prensa, el doctor Jalkh informó que 74 personas que se encuentran en la categoría tres de la carrera fiscal podrán participar en este proceso. Ellos serán notificados y dependerá de cada uno si postula o no.
El titular de la Judicatura explicó que, para ser parte del concurso, existen categorías y requerimientos previstos en el artículo 46 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Indicó que la fase de postulación está prevista del 2 al 14 de febrero y posteriormente, se cumplirá la etapa de méritos, en la que se analizarán los títulos y certificados presentados por los aspirantes; y la de oposición en la que deberán rendir una prueba teórica y una práctica que incluye una audiencia simulada.
La sumatoria de estas fases está valorada sobre 100 puntos. Quienes obtengan menos de 70 quedarán fuera del banco de elegibles correspondiente, pero podrán seguir en sus funciones como agentes fiscales.
El Presidente Jalkh añadió que para la designación final, “el Consejo de la Judicatura convocará a los elegibles en estricto orden de puntaje, con la finalidad de que escojan la provincia en la cual desean ser ubicados. El primero escogerá la provincia que considere, los demás harán lo mismo entre las 23 restantes”.
Comentó que el listado final se conocerá el 18 de abril y que la posesión se efectuará el 23 del mismo mes, con el fin de que los fiscales ejerzan sus nuevas funciones a partir del 1 de mayo. Ellos durarán dos años en sus cargos.
Al ser consultado sobre la situación de Tania Moreno, quien ocupa el cargo de fiscal general subrogante, informó que ella no tiene ningún impedimento para participar en este concurso.
“Si eventualmente la doctora Moreno deja de ser fiscal provincial y no se presenta al concurso, ella seguirá en su actual cargo”, señaló.