Ibarra.- Con el firme compromiso de fortalecer el desarrollo local a través de la cooperación internacional, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Ecuador, en articulación con el Municipio de Ibarra, celebra los avances del proyecto “Mi Identidad y Mi Sustento”, una iniciativa que ha beneficiado directamente a 20 agro emprendedores de la Feria Agroecológica de Ibarra y a más de 60 productores de manera indirecta.

“Lo más importante para nosotros como JICA es trabajar por la ciudadanía, por los agro emprendedores, por los productores, que son los verdaderos protagonistas de este proceso”, expresó Jonathan Hernández, oficial de cooperación de JICA Ecuador.

El proyecto ha permitido aplicar la metodología japonesa “Una ciudad, un producto (OVOP)”,  este trabajo se lo ha realizado en coordinación con la Unidad de Turismo del Municipio de Ibarra, quienes han liderado procesos de fortalecimiento técnico y comercial con los emprendedores locales.

Gracias a esta articulación entre el GAD Ibarra  y JICA se ha logrado:

– La creación de una mascota oficial para la feria agroecológica, elegida por los propios productores en un taller participativo. El águila, símbolo de visión y fuerza, representa ahora la identidad de la feria.

– La donación de 20 gigantografías personalizadas para cada emprendedor, que incluyen imágenes, historias, productos y sus valores nutricionales, con el objetivo de mejorar su visibilidad y posicionamiento en el mercado.

– La entrega de la mascota física de la feria, que fortalecerá la imagen de la marca local ante los consumidores.

– La realización de talleres de capacitación para mejorar las habilidades de comercialización de los productores.

La inversión total en esta etapa del proyecto asciende a aproximadamente 5.000 dólares, incluyendo materiales, capacitaciones y seguimiento técnico por parte de la cooperación japonesa.

Además, en el marco de esta colaboración, se destaca la presencia de voluntarios japoneses en la provincia de Imbabura, quienes trabajan en áreas clave como mercadeo, juventud y educación, promoviendo un valioso intercambio cultural y técnico.

 

Categorías: desarrollo