Angochagua, y en particular la comunidad de Zuleta, se ha convertido en un referente regional en la conservación ambiental y la creación de medios de vida sostenibles gracias a sus bioemprendimientos. La actual administración del GAD Parroquial, presidida por José Alvear ha anunciado que este es un camino ya trazado y lo importante es continuar.
Este destacado trabajo fue reconocido durante el taller regional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés) para América Latina, que incluyó una visita a la localidad para conocer los logros del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en la preservación de la naturaleza y la promoción de proyectos comunitarios sostenibles.
El PPD, parte del GEF e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), se aplica en 136 países y se prepara para lanzar su Octava Fase Operativa en Ecuador. Esta fase ofrecerá apoyo financiero a proyectos liderados por comunidades indígenas, campesinas y locales, orientados a la conservación ambiental y la mejora de la calidad de vida. Desde su creación en 1994, el programa ha apoyado más de 400 iniciativas a nivel nacional.
Diálogo
En el evento, se desarrollaron diálogos enriquecedores en los que los visitantes conocieron de cerca el trabajo de emprendedores locales en la conservación de bosques y páramos, el fortalecimiento de iniciativas basadas en la biodiversidad, y la resiliencia de la comunidad durante la pandemia. También se destacó la participación activa de mujeres y jóvenes en estos procesos de desarrollo sostenible.
Inés Manzano, ministra del MAATE, subrayó el compromiso de Zuleta con la conservación, mencionando que la trayectoria de casi 30 años de la comunidad en el desarrollo sostenible ha sido clave para su selección como destino para este taller internacional. Inka Mattila, representante del PNUD en Ecuador, destacó la transformación que ha vivido la comunidad a través de la asociatividad y la producción sostenible, afirmando que “este proceso ha sido un ejemplo de cómo trabajar sin dejar a nadie atrás”.
Los asistentes también visitaron stands de bioemprendimientos que exhibían productos como tejidos de alpaca, artesanías en madera, productos agroecológicos y los emblemáticos bordados de Zuleta. Mayra Perugachi, emprendedora y vocal del Gobierno Parroquial de Angochagua, expresó su gratitud hacia el PPD, resaltando cómo el programa ha sido fundamental para que más de 100 familias, especialmente lideradas por mujeres y jóvenes, innoven y fortalezcan sus emprendimientos.