Gracias a la donación de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, a través del programa SI-Frontera de insumos y reactivos y el trabajo en conjunto con la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay; se continúa con el procesamiento de pruebas PCR en beneficio de la zona norte del país (Imbabura, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos).
El laboratorio que fue autorizado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), seguirá procesando muestras diarias entregadas por el Ministerio de Salud. Markus P. Tellkamp, PhD, director del laboratorio, indicó que “a medida que crezca la demanda, de acuerdo a la disponibilidad de insumos y reactivos se aumentará la capacidad de procesamiento”.
Las gestiones realizadas, permiten que el equipo técnico conformado por 11 profesionales, entre docentes y técnicos de laboratorio, fortalezca sus operaciones para mitigar los impactos negativos de la pandemia en la población del norte del territorio ecuatoriano. Para Hermann Mena, Rector de Yachay Tech, “el diagnóstico oportuno de SARS COV-2 salva vidas, el trabajo en conjunto con la GIZ, los GADs, Prefecturas y el sector privado, es vital importancia para enfrentar la pandemia; tenemos un laboratorio autorizado, investigadores capacitados por científicos alemanes del Hospital Charité de Berlín.
Estamos preparados como Universidad para continuar aportando con todo nuestro contingente en esta lucha contra el Covid-19. Contamos con la donación de las pruebas, pero necesitamos reactivos, trajes de bioseguridad, insumos y esa articulación de la academia con los actores locales ha logrado el éxito de la operación del laboratorio
Categorías: Regional