Washington Estrella, quien es Presidente de la Asociación Pro Construcción del proyecto Purahanta- Pimampiro- Yahuarcocha, dijo que esta aspiración, tiene una larga historia, es uno de los proyectos más descuidados por la indiferencia del Estado desde hace 60 años.
Recordó que en el año 1.960, varios campesinos de Yuracruz, Añaspamba, Cochacpamba solicitaron a la Caja Nacional de Riego que se haga un estudio para captar las aguas de la laguna de Puruhanta.
En ese entonces el ingeniero Fausto Orquera impulsó este pedido, luego la Caja pasó a ser Inerhi, Corsinor y hoy Senagua, desde ese año se hicieron esfuerzos para que se haga los estudios técnicos, pero no se avanzó porque esas instituciones no le han puesto ni decisión política, ni administrativa, ni económica, expresó.
Estrella mencionó que este proyecto de riego es multipropósito, es la salvación de Ibarra, porque la ciudad ya no tiene agua, este momento se está racionando el servicio a ciertos barrios; además es un problema económico porque el bombeo que hace Emapa de los pozos es altamente costoso.
La gran pregunta es por qué Ibarra no se levanta y exige que el Gobierno Nacional contrate los estudios de este proyecto, afirmó.
“Nosotros estamos sensibilizando a las autoridades para que entre el Municipio de Ibarra, la prefectura de Imbabura y los ciudadanos, podamos impulsar este proyecto exigiéndole a la SENAGUA que termine este conflicto jurídico con la consultora del litoral; superando este tema, podríamos hablar de un estudio definitivo”, destacó Washington Estrella.
Categorías: Sin categoría