El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, acompañado de los asambleístas: Marcela Holguín y Pamela Aguirre de Unes, Esteban Torres del PSC, Yeseña Guamaní de ID y Mireya Pazmiño de PK, acudió a la Fiscalía para rendir su versión en torno a la sentencia del juez Ángel Lindao, del cantón La Concordia, pues considera se ha incurrido en un abuso del derecho y posible fraude procesal por parte de quien presentó siete acciones constitucionales, de manera consecutiva, en la misma dependencia judicial, en un lapso de cuatro horas.
Saquicela rechazó lo que considera una intromisión de la Función Judicial en el poder Legislativo. “El juez Lindao da paso a una medida cautelar autónoma, que luego la transforma en una acción de protección y termina extralimitándose, disponiendo a la Asamblea Nacional la posesión del Superintendente de Bancos, lo cual no tenía nada que ver ni con la acción, ni con la medida cautelar”, subrayó, al insistir en que se debe respetar la independencia de los poderes del Estado.
Aseguró que han requerido de la Fiscalía disponga, de manera inmediata, la versión del juez Lindao, la versión del actor de las siete denuncias y de todos los involucrados en el tema, para que se establezca si se ha incurrido en presunto fraude procesal y en una concertación entre varios actores.
“La Fiscalía tiene que investigar y, luego de su investigación, determinar si existe la comisión de un delito o ilícito. Nosotros hemos dado elementos para que la Fiscal pueda avanzar en su investigación”, agregó.
El Presidente del Parlamento se refirió, también, a una posible destitución de legisladores, hecho que considera una “pretensión insólita, ilegal, inconstitucional, inmoral e improcedente”, puesto que se trata de una decisión que le corresponde solo a la Corte Constitucional y que no la puede tramitar ni resolver ningún juez.
Se repite sangrienta jornada en Penitenciaría del Litoral
Otra vez se repite la historia, un sangriento enfrentamiento se produjo dentro de la Penitenciaria del Litoral, la cárcel considerada más peligrosa del país, el saldo de esta masacre es de 116 muertos y 80 heridos, todos ellos personas privadas de la libertad. El ataque inició a las 9 de la mañana del pasado martes, […]