La Corte Nacional de Justicia de Ecuador impuso al vicepresidente Jorge Glas la medida cautelar de prohibición de salida del país para garantizar la investigación penal en relación con el caso Odebrecht, informó la Fiscalía.

La restricción, inferior a la de otros sospechosos cuyo caso se ventilaba también hoy, y que permanecerán en prisión preventiva, se tomó “considerando que, durante el desarrollo de la fase preprocesal y procesal penal, (Glas) ha acudido a todos los llamados realizados por la Fiscalía General del Estado”.

También tuvo en cuenta el tribunal, en base a una petición de la propia Fiscalía, que “al ser vicepresidente constitucional”, se requiere que tenga “el pleno uso de su derecho de movilidad y desplazamiento dentro del país”, además que, “por el cargo que ostenta, cuenta con un cuerpo de seguridad permanente” a su alrededor.

La decisión fue tomada por un juez de la Corte Nacional en la “audiencia de vinculación” (fase de investigaciones) de una decena de sospechosos a los que la Fiscalía considera presuntamente responsables de un delito de “asociación ilícita” en la adjudicación de contratos a la empresa brasileña Odebrecht.

No tengo problema

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, a través de un comunicado emitido por la web de la vicepresidencia respondió a la medida cautelar solicitada por el fiscal General, Carlos Baca, y dijo: “No tengo problema con esa medida cautelar”.

Según Glas, quien se abstuvo de acudir a la “audiencia de vinculación” penal por el caso Odebrecht,  dice en el comunicado, que “igual no he pensado jamás en irme a ningún lado”.

No tengo problema con esa medida cautelar, porque igual no he pensado jamás en irme a ningún lado. Sé que esa medida puede deberse a la presión política y mediática, pues hace rato que la piden a gritos, pero no era necesario, no me he ido, no me voy y no me iré a ningún lado. Yo no huyo, aquí estoy, aquí sigo, aquí seguiré”, dijo Glas.

Mi pasaporte está bien guardado, tranquilos, no he pensado en usarlo. He dado la cara siempre y lo seguiré haciendo porque no tengo nada que ocultar  Los que acostumbran a huir son otros que hoy se creen jueces de la moral pública. El que nada debe nada teme”, señala. (La república.ec)

Categorías: Sin categoría