Ibarra – Imbabura.- El Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega en sus visitas sorpresas por los establecimientos de salud del país, estuvo en Ibarra para recorrer casas de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención.
El primer punto fue el Centro de Salud No. 1, Tipo B del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde el Segundo Mandatario, junto con las autoridades de la unidad médica, revisó las necesidades referentes a talento humano, mobiliario e infraestructura.
Se evidenció un abastecimiento del 75% en medicamentos y la remodelación del laboratorio clínico para atender a los pacientes. Además, cuenta con una refrigeradora donada por UNICEF, para preservar las dosis contra el Sarampión, Rubéola y Polio que serán utilizadas en la campaña de vacunación que iniciará en los próximos meses.
En el Centro Especializado en Rehabilitación Integral No. 4 del MSP, de tercer nivel, se constató la alta demanda de pacientes, por ser la única unidad médica que presta servicios de terapia física, lenguaje, psicoterapia y terapia ocupacional en la Zona 1, por lo que se solicitará al MSP la revisión de la plantilla de talento humano para mejorar la atención.
El Vicepresidente también estuvo en el Hospital Básico San Luis de Otavalo, entidad que fue examinada el pasado 14 de junio de 2022, la misma que presentaba falencias en infraestructura. En esta segunda visita el Dr. Alfredo Borrero, evidenció el proceso de repotenciación de dos quirófanos y mejoras en las instalaciones.
Esta casa de salud es el primer hospital a nivel nacional en implementar la normativa sanitaria ESAMyN certificado por el MSP, con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, a través de la atención integral y de calidad a la madre y al recién nacido durante el proceso de parto, fusionando la medicina ancestral y la tradicional. En el 2022 se atendieron 1.436 partos.
Su recorrido continuó por el Hospital Básico Cayambe del MSP, ubicado al noreste de la provincia de Pichincha, constató que se encuentra en funcionamiento dos quirófanos para efectuar cirugías laparoscópicas en un promedio de ocho por día, con la finalidad de dar un mejor servicio a la ciudadanía. Está área se repotenció en el 2021.