Rebeca Illescas , Viceministra de Minería en el seminario para periodistas sobre minería realizado en Ibarra, sostuvo que Imbabura se va a convertir en un centro minero en los próximos años.
Afirmó que en Imbabura hay dos proyectos de minería: Llurimagua que se lo trabajó en acuerdo con CODELCO y la ENAMI y el proyecto Cascabel que ganó un premio internacional como uno de los mejores de exploración en la región.
Imbabura tiene importantes indicios de recursos naturales minerales, trabajamos para hacer una estrategia en el cual podamos aprovechar responsablemente estos recursos, pero en el marco de una gobernanza adecuada, esto significa un desarrollo compartido, que involucra a instituciones como Ambiente, Senplades, GADS, la minería es un impulso, a la economía, pero para que esto funcione tenemos que trabajar interinstitucionalmente, dijo.
No hay ningún proyecto a gran escala, decir que hay impacto ambiental es un error, es una mentira, porque no hay ningún proyecto de gran minería; enfatizó que todas las actividades humanas generan impactos ambientales.
“Desde nuestras competencias estamos promoviendo que existan los menores impactos como en el proyecto Llurimagua que está en la zona de Intag, es un proyecto que está en exploración que tiene un impacto mínimo sobre el ambiente, además tienen todos los permisos, son regularizados, controles de las instituciones pertinentes”, sostuvo.
“Hay desinformación y oposición en ciertos sectores, porque son proyectos que generan unas dudas, dificultades, pero estamos abriendo espacios de diálogo, tenemos que conversar con toda la ciudadanía y grupos que estén a favor o en contra, estamos en un buen momento para la minería”, añadió la Viceministra, quien inauguró un seminario sobre minería dirigido a periodistas de las provincias de Imbabura y Carchi.