Diana Salazar Méndez, es la Fiscal ibarreña que ahora es conocida en el ámbito nacional porque le correspondió tomar decisiones sobre casos de corrupción sonados como es el caso Fifa gate y Odebrecht
Estas resoluciones de la Fiscal le están causando intranquilidad a ella y a su familia por las amenazas de muerte recibidas en los últimos días.
Ella nació el 5 de junio de 1981, en Ibarra, es casada y tiene una hija, la primaria y parte de la secundaria la hizo en su ciudad natal, cuando tenía 16 años se trasladó a Quito junto con su familia; estudió quinto y sexto cursos en el Colegio Fiscal Juan Montalvo; es doctora en Jurisprudencia y abogada por la Universidad Central. Tiene una maestría en Derecho Procesal, es especialista en Derechos Humanos por la U. Andina y en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla, en España.
Su carrera en la Fiscalía inició en el año 2001. Su primer cargo en la Fiscalía fue de asistente, cuando era Fiscal General otra ibarreña, Mariana Yépez.
En el 2006 ocupó el cargo de secretaria y en el 2011 de Fiscal; ha trabajado en indagaciones para desarticular redes de tráfico de drogas, de personas o de combustibles. Desde el 2016 dirige casos contra enriquecimiento ilícito y lavado, ese año tomó el escándalo del Fifagate y procesó a Luis Chiriboga, presidente de la FEF por lavado de activos, quien fue condenado a 10 años de prisión.
También tomó los casos de Carlos Pareja Cordero por el tema de Petroecuador, dirige la investigación contra Juan Pablo Eljuri, un empresario vinculado con el Sai Bank, entidad que habría facilitado el ingreso de dinero de Odebrecht; estuvo en sus manos la vinculación del vicepresidente Jorge Glas en los sobornos de Odebrecht