En el atentado suicida con autobomba sucedido en la Escuela de Policía Santander de Colombia, entre las once personas muertas, está la ecuatoriana Erika Sofía Chicó Vallejo de 27 años y con heridas leves la compatriota Carolina Sanango.
El acto terrorista causó 21 muertos y 80 heridos. El conductor lanzó su camioneta cargada con 80 kilos de explosivos contra uno de los pabellones. Todas las víctimas fatales eran cadetes de la institución, sospechan que los autores del hecho es un cartel de narcotraficantes o de la guerrilla del ELN.
El ataque ocurrió a las 9.30, a pocos minutos de la ceremonia de graduación de un grupo de cadetes, y se utilizó una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita, un explosivo considerado como uno de los tres de más alto poder destructor por su velocidad de detonación. Las autoridades identificaron al agresor como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, sin detallar a qué sector respondía.
Erika Chicó Vallejo, quiteña de 27 años de edad, vino a Quito en fiestas de Navidad y Fin de año para pasar con su familia, ella es la primera de tres hermanas, estudiaba en la Escuela Superior de Policía en Quito, por sus excelentes calificaciones fue becada para que estudiara junto a otros 9 cadetes en la Escuela de Policía, General Santander en Bogotá- Colombia.
El Vicepresidente Otto Zonnenholzner, la ministra del Interior, María Paula Romo junto a familiares de Erika Chicó viajaron a Colombia para traer sus restos mortales.