El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, encabezado por el presidente del gremio, Raúl Delgado y el director Ejecutivo, Luis Mario Barsallo; los municipios del país acordaron varias resoluciones conjuntas para enfrentar la Emergencia Sanitaria desde las municipalidades.
En esta jornada participaron los alcaldes miembros del Comité junto a los burgomaestres de Quito, Jorge Yunda; de Guayaquil, Cynthia Viteri; de Cuenca, Pedro Palacios; de Machala, Darío Macas; de Santa Lucía, Edson Alvarado; y las autoridades del Gobierno Nacional: ministra de Gobierno, María Paula Romo; ministro de Salud Pública, Juan Zevallos; director general del Sistema Integrado ECU 911, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, Hernán Patricio Carrillo.
La primera de ellas fue solicitar al Gobierno Nacional extender el período de aislamiento en todos los cantones del país por dos semanas adicionales a partir del 4 de mayo – es decir, hasta el 17 de mayo- con el fin de precautelar la salud y la vida de los ciudadanos y en vista de que en las sesiones de los siete Comités Regionales de la AME los alcaldes acordaron mantener a todos los cantones en color rojo a partir de fecha establecida por el COE Nacional.
Esto, teniendo en cuenta la actual capacidad del sistema de salud, la posibilidad de realizar pruebas de detección temprana y el comportamiento de la población frente a las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
Para determinar el cambio de etapa, se propuso realizar una reunión técnica semanal donde se discuta el comportamiento de la crisis y la situación de los cantones. El presidente Nacional de la AME, expresó que estas decisiones son un compromiso con la población. “Jamás le daremos la espalda a nuestros ciudadanos, estamos enfrentando la Emergencia Sanitaria con valentía, con sacrificio, y pensando en el bienestar de nuestras poblaciones
Categorías: Sin categoría