La acción del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, en la actual administración del prefecto Pablo Jurado, cubre los seis cantones. La autoridad asevera que es una práctica política que refleja la verdadera inclusión en los procesos de desarrollo en todo el territorio provincial.
Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra, Pimamiro y Urcuquí son parte de la jurisdicción en donde, de acuerdo a las competencias, la Prefectura interviene en el mejoramiento de los caminos, la ejecución de proyectos productivos, la gestión ambiental y la implementación de iniciativas que permiten a los habitantes tener un mejor nivel de vida.
La distribución del presupuesto obedece a una planificación inclusiva, en donde la propia ciudadanía resuelve que es lo que debe hacerse. Esto significa que el ejercicio de gobernabilidad cambió del modelo tradicional. Antes las inversiones se las canalizaba desde arriba. Ahora es totalmente a la inversa, tomando en cuenta que nada se hace sin la debida coordinación con las comunidades.