El Gobierno del presidente Daniel Noboa Azín suspende los racionamientos a escala nacional hasta el próximo 29 de febrero. La decisión se da como resultado de las acciones implementadas para el manejo eficiente de los embalses de las centrales hidroeléctricas, sumado a la presencia de precipitaciones durante las últimas semanas y a la campaña de ahorro de energía “Ecuador se ilumina con tu ahorro”.
Según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en cuanto al Complejo Integral de Paute, los embalses de las centrales Mazar y Amaluza se encuentran en cotas cercanas a 2 143.2 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 1 982.1 msnm respectivamente, lo que representa una energía almacenada de 690 gigavatios-hora (GWh) aproximadamente.
Esta favorable situación se debe principalmente a las lluvias de las últimas semanas, lo cual ha permitido incrementar la participación de la hidroelectricidad en el abastecimiento de la demanda; optimizando los despachos y disminuyendo drásticamente la importación diaria de energía desde el sistema colombiano y peruano, registrando valores menores a 5 GWh/día en enero.
En este sentido, el despacho de energía en este mes se ha compuesto de: 70% en generación hidroeléctrica y energía renovable no convencional, 25% en generación térmica (gas natural y combustibles líquidos) y 5% en importación.