La Superintendencia de Bancos del Ecuador,  sobre la situación actual de Banco Amibank dispuso la aplicación de medidas inmediatas para proteger a los depositantes y evitar un mayor deterioro de la institución financiera. Dentro de estas acciones se contempla la suspensión inmediata de operaciones, para lo cual se ha designado a un Administrador Temporal.

Banco Amibank S.A., ha presentado de manera reiterada deficiencias en su gestión administrativa y en sus estructuras financieras, lo que ha provocado un deterioro significativo de sus indicadores. Según los reportes de supervisión, el banco mantiene un índice de morosidad superior a la media del mercado, comprometiendo la capacidad de recuperación de su cartera crediticia. Adicionalmente, la entidad ha reportado pérdidas acumuladas desde el año 2020, agotando progresivamente su patrimonio registrando deficiencia de provisiones.

En cumplimiento del Código Orgánico Monetario y Financiero, se inició un Programa de Supervisión Intensiva desde septiembre de 2023; sin embargo, Banco Amibank S.A., ha incumplido con las acciones establecidas para su recuperación. Entre los principales se mencionan los siguientes:

  • Deterioro patrimonial e incumplimiento reiterado del requisito mínimo de solvencia.
  • Altos gastos operacionales, con un alto ratio de absorción, impactando negativamente su sostenibilidad.
  • Pérdidas acumuladas superiores al 50% del capital social.
  • Incumplimiento de las observaciones del organismo de control, auditoría externa e interna.
  • Falta de mecanismos para mitigar el potencial riesgo de crédito, debilitando el proceso crediticio.
  • Ineficaz gestión administrativa a través de la participación y coordinación del Gobierno Corporativo.
  • Incumplimiento de acciones requeridas para controlar el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Causales para la liquidación:

  1. Incumplimiento sustancial del Programa de Supervisión Intensiva.
  2. Por perdidas del 50% o mas del capital social o el capital suscrito y pagado, que no pudieran ser cubiertos con las reservas de la entidad.

Adicionalmente, en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE), se ha desarrollado un plan estructurado para la devolución de los fondos asegurados, garantizando que los clientes cuyos depósitos estén cubiertos por la COSEDE reciban su dinero en los plazos establecidos una vez designado al respectivo Liquidador.

Para obtener más información usted puede comunicarse con personal de Banco Amibank S.A. a la línea telefónica (02) 2461 660 o al correo electrónico informacion@amibank.com.ec.

 

 

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