- El evento permite a Imbabura posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos a nivel del mundo.
IBARRA. – En estos días, Imbabura es la capital deportiva del país y del mundo, tal como lo sostuvo el prefecto Richard Calderón, en el acto de inauguración del Campeonato Internacional de Escalada Deportiva del 2024, “IFSC SUDAMERICANO DE ESCALADA IBARRA 2024”, que se desarrolla del 15 al 20 de octubre de este año. Cerca de un centenar de atletas de renombre mundial, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, son parte de esta cita, que atrae la atención de cientos de aficionados.
Con el aval de la Federación Internacional de Escalada Deportiva, responsables de certificar todos los eventos de esta disciplina a escala mundial, este sudamericano posiciona a la capital imbabureña, como el epicentro deportivo de escalada en este 2024.
La escalada deportiva es reconocida como deporte olímpico. Considerando sus características de velocidad, riesgo y emoción atrae a gran cantidad de público a nivel mundial. En la actualidad, este deporte ha entregado grandes logros para el Ecuador, como campeonatos mundiales, medallas panamericanas, y ha estado muy cerca de clasificarse a las Olimpiadas París 2024.
El objetivo de los competidores, dirigentes y autoridades es preparar el camino para estar presentes en las Olimpiadas Los Ángeles 2028, ganando espacios protagónicos que permitan a las federaciones y a sus deportistas generar más competencias internacionales, recordando que Imbabura cuenta con jóvenes medallistas con un alto nivel deportivo en esta disciplina.
El torneo está en su máximo apogeo en el muro de escalada, ubicado en la explanada del Parque de la Familia en Ibarra, mientras las autoridades y dirigentes se complacen en destacar la importancia de este campeonato que reúne a la máxima élite de la escalada deportiva.
“Para la provincia es un honor dar la bienvenida a las delegaciones de los hermanos países de Sudamérica. El deporte es unión, a más de disciplina y salud. El ser anfitriones nos permite proyectar el sueño que tenemos de ver a Imbabura como una potencia turística deportiva, que sea sede de eventos de gran categoría, tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo el Prefecto de Imbabura.
En ese mismo orden, afirmó que la Prefectura se encuentra trabajando en la construcción de uno de los más modernos complejos deportivos, que de cabida la práctica y entrenamiento de natación, escalada y levantamiento de pesas, en honor a los deportistas que ponen en alto los colores de la provincia. “Queremos que este territorio sea el centro deportivo del país y del mundo que sea símbolo de unidad, disciplina y familiaridad, en donde se generen mayores oportunidades de bienestar para todos”, acotó.