Urcuquí (Imbabura), 27 de octubre de 2021.- Luego de valorar las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Imbabura sentenció a Juan Carlos V., a ocho años de pena privativa de libertad como autor del delito femicidio, en el grado de tentativa, cometido contra su esposa.
En 2017, gracias al asesoramiento que recibió por parte de Fiscalía, la víctima denunció que era agredida físicamente por su cónyuge. Había recibido golpes de puño, fue asfixiada y tenía lesiones causadas con un arma corto punzante.
Las autoridades allanaron dos inmuebles, entre estos el domicilio donde vivía la pareja, que se había separado un mes antes de ocurrido el hecho. Pero el agresor huyó y fue detenido en enero de 2021 en Latacunga.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Jéssica Andrade presentó como elementos probatorios: los testimonios anticipados de la víctima y de su hija, los indicios recabados (funda de almohada con máculas de sangre), el informe ocular técnico y el informe de reconocimiento de evidencias.
El examen médico-legal reveló que las lesiones ocasionadas a la mujer de 30 años fueron causados con la intención de provocar su muerte, pues tenía heridas cerca a la yugular, en la clavícula derecha, en la parte izquierda del pecho y en las manos (al tratar de defenderse). También presentó golpes en la cabeza, tras ser impactada contra la pared y el piso.
Con las pericias psicológicas y de trabajo social se demostró la relación de poder que ejercía el agresor, manifestada en violencia física y psicológica. Además, que la víctima se encontraba en situación de vulnerabilidad y vivía una violencia naturalizada.
Campaña “Pirotecnia Responsable” llegó a Unidades Educativas
El miércoles 06 de diciembre, personal de la Coordinación de Gestión de Riesgos y la Dirección de Comunicación del Municipio de Otavalo, con la colaboración de la Reina del Yamor 2017, Paola Muñoz, recorrieron varias unidades educativas, con el objetivo de informar sobre la campaña “Pirotecnia Responsable” y evitar, en niños, niñas y jóvenes, accidentes […]