Lenin Moreno, presidente de la República que este lunes 24 de mayo, deja su cargo, tuvo en la provincia de Imbabura a seis políticos que desempeñaron el cargo de gobernador, ellos tienen diferente origen político, dos de ellos pertenecieron al partido Avanza, tres de Alianza País y una de Fuerza Ciudadana.
Jorge Martínez, ex alcalde de Ibarra, en ese tiempo de Alianza País, estuvo apenas dos meses en el cargo de Gobernador en un proceso de transición hasta que nombren a la nueva autoridad, porque él fue designado en el gobierno de Rafael Correa, laboró hasta el 29 de junio del 2017, luego de unas semanas pasó a gerenciar Yachay EP.
El 30 de junio de 2017 se posesiona Paolina Vercoutére la primera mujer del pueblo kiwcha en asumir el cargo; fue Vicepresidenta del Cabildo Kiwcha. Otavalo, Directora provincial y Distrital del MIES, asambleísta alterna de Diego García, parte de la Revolución Ciudadana.
Paolina Vercoutére estuvo en el cargo solo seis meses, el 5 de diciembre del 2017 es nombrada otra mujer, Marisol Peñafiel, quien luego es nombrada Cónsul de Ecuador en Colombia con sede en Ipiales; Peñafiel como gobernadora estuvo hasta el 18 de enero del 2019, es decir un año y un mes, fue Asambleísta de la Revolución Ciudadana- Alianza País.
El 19 de enero del 2019 es nombrado como Gobernador de Imbabura, Galo Zamora, ex dirigente de Sociedad Patriótica, luego se identificó con Avanza ,el representante del ejecutivo renunció el 27 de junio de ese año, solo estuvo 5 meses; a principios de julio del 2019, ingresa el ex alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, director de Avanza, renuncia el 14 de agosto del 2020, es decir solo estuvo 11 meses; inmediatamente se nombra a María Gabriela Jaramillo Puente como representante del ejecutivo en la provincia hasta el 24 de mayo del 2021, es decir 9 meses en esta función, fue Viceprefecta de Imbabura por todos por Imbabura, luego en el 2019 fue candidata a la alcaldía de Otavalo por el Movimiento Fuerza Ciudadana.