La Comisión de Enmiendas Constitucionales escuchó los criterios del ministro del Interior, Juan Zapata; del comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas y del constitucionalista, Juan Pablo Albán, sobre la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, planteado por el Ejecutivo y que tiene relación con la cooperación entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.
Juan Zapata y Fausto Salinas compartieron el criterio de que la Constitución respalde la complementariedad entre las dos instituciones, para enfrentar con eficacia este problema, a la vez coincidieron en que la delincuencia ha pasado de ser común, a tener una estructura planificada y armamento sofisticado, con características terroristas, similares a las de otras naciones, consideradas como bastiones del crimen organizado.
Ante las inquietudes de los legisladores Ricardo Vanegas, Esteban Torres y Marlon Cadena, sobre las atribuciones de Fuerzas Armadas relacionadas con la soberanía nacional y de la Policía Nacional con la seguridad interna, Zapata y Salinas argumentaron que por el grave incremento del crimen organizado es indispensable acoger el planteamiento del Ejecutivo, pues de esa manera, “la cooperación entre ambas instituciones podrá efectuarse sin temor a transgredir la ley, dentro de los ámbitos del respeto a los derechos humanos”.
Para el constitucionalista, Juan Pablo Albán, no es solamente el artículo 158 que se debe reformar. Mencionó que existen otros artículos que necesitarían modificarse. Sugirió a la comisión presentar una contrapropuesta, con la finalidad de evitar vacíos legales en un futuro.
En establecimientos educativos se podrá observar a la TRI de 11 a 13 horas
El Ministerio de Educación, en el marco de la participación de la selección ecuatoriana de fútbol en el mundial de Catar 2022, si los partidos se llevan a cabo dentro de la jornada laboral docente o de la jornada escolar de los estudiantes, se podrá interrumpir las actividades regulares para que la comunidad educativa pueda […]