¨Los atropellos del gobierno y la criminalización a las personas que piensan distinto al régimen sigue vigente en el Ecuador; por lo que es necesario un cambio de régimen y una nueva Asamblea que respete la plena vigencia de los derechos humanos”, enfatizó David Rosero, quien deberá comparecer a la justicia al reactivarse un proceso del 2015
En mayo de 2015 el gobierno decidió intervenir en los ahorros de miles de maestros afiliados al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Alrededor de 400 millones de dólares del magisterio pasaron al control del BIESS. El 18 de mayo de 2015 en Imbabura, más de cien policías y la fiscalía allanaron ilegalmente las instalaciones del FCME, maltrataron a maestras y maestros, detuvieron a David Rosero en ese entonces Consejero Nacional de Participación Ciudadana y a cuatro docentes de Imbabura, entre ellos: Jaime Villacís, presidente de la UNE; Mario Landeta, tesorero de la UNE; Roberto Villamar e Irene Ortiz.
La Fiscal Cecilia Armas los acusó del presunto delito de ¨ataque o resistencia¨ (Art. 283 del COIP) y solicitó la prisión preventiva para los detenidos, esta solicitud no fue acogida por el juez de la Corte Nacional de Justicia (†) Vicente Robalino.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está convocada por el Conjuez Marco Maldonado Castro, para el viernes 23 de diciembre a las 09:30, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito
¨Los atropellos del gobierno y la criminalización a las personas que piensan distinto al régimen sigue vigente en el Ecuador; por lo que es necesario un cambio de régimen y una nueva Asamblea que respete la plena vigencia de los derechos humanos. La solidaridad activa es importante en estos momentos¨, expreso David Rosero.