El GAD Municipal de Antonio Ante, con el apoyo de PRODU-CAYAMBE Corporación y el aporte de los ministerios de Cultura y Turismo, llevará adelante la Campaña Nacional del Cuy “Atuntaqui 2017, a realizarse del 2 al 4 de noviembre, en las instalaciones del complejo cultural “Fabrica Imbabura”, con el propósito de desarrollar y fortalecer los sectores involucrados en la cadena productiva del cuy.
El evento gastronómico buscar dinamizar y promover el turismo durante el próximo feriado de noviembre, esperando la participación de varios municipios e instituciones; la exposición de proyectos relacionados con el plato y de otros renglones económicos, la venta de 2000 platos de cuy en diferente preparación y la visita de 6000 personas.
Se prevé la exposición de razas de cuyes y venta en pie de cría, cocina en vivo y charlas magistrales, cobertura en medios y feria de productos para la diversión familiar. En este espacio los productores podrán presentar directamente sus propuestas, realizar negociaciones y alianzas estratégicas, capacitación, así como conocer de experiencias exitosas en producción y gastronomía con la materia prima el cuy.
El cuy de Chaltura
Si bien en el Cantón se han organizado emprendimientos gastronómicos alrededor del cuy, es en la parroquia de Chaltura, donde la dinámica económica ha crecido fuertemente, sus habitantes encuentran en esta actividad una forma de vida, dándole a conocer como “La capital mundial del cuy”, distintos restaurantes expenden los crujientes y deliciosos cobayos, acompañados con papas cocidas, ensalada y maíz tostado, que son ampliamente apetecidos por turistas nacionales y extranjeros; el arte culinario trascendió los límites regionales permitiendo posicionar y promocionar a la Parroquia y al Cantón en todo el país.
Valor agregado
Un estudio en salud, asegura que la carne de cuy ayuda a combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, ya que es un alimento rico en proteínas, de alto valor biológico, muy bajo en grasas y colesterol, a diferencia del pollo y las carnes rojas.