Con la finalidad de fomentar la inclusión de personas con discapacidad auditiva, la Unidad Educativa de Sordos Gobierno Provincial de Imbabura promueve el curso “Lenguaje de señas básico” dirigido a los profesionales de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito Educativo Ibarra, Pimampiro, San Miguel de Urcuquí; padres de familia y público en general.
Durante 4 meses, cada miércoles de 13h00 a 15h00 los participantes recibirán clases de manera interactiva y práctica; abriendo su mente en cuanto al aprendizaje de una nueva forma de comunicación. Alba Guerra, rectora de la UE de Sordos, comentó que el lenguaje de señas es necesario y prioritario entorno a la población con discapacidad auditiva. ¨Este curso permite crear una conciencia sobre la importancia de la comunicación con lengua de señas, no sólo a nivel educativo sino también familiar, local y social¨.
La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo. Bajo este propósito se generan este tipo de iniciativas, creando un contexto abierto, que promueve la comunicación y que hace a la comunidad educativa participativa.