Debido a la tardanza de pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia fue archivado el proceso penal por peculado por la compra de los siete helicópteros Dhruv que en su mayoría se cayeron por evidentes fallas técnicas.
La causa caducó y se ratifica la inocencia de los 18 implicados en este escandaloso caso que se inició en el gobierno de Rafael Correa.
El Tribunal que debía resolver el recurso de apelación no instaló la audiencia porque ya pasaron 80 días y el plazo máximo que contempla la ley es de 60 días.
De los siete helicópteros Dhruv que fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), en el 2008, por un monto de $ 42,5 millones, solamente hay tres sobrevivientes: FAE-602, FAE-605 y FAE-606. Pero no están operativos.
Helicópteros destruídos
27 de octubre de 2009, Uno se estrelló durante una exhibición aérea en la Base Aérea Mariscal Sucre en Quito.
20 de febrero de 2014, la nave presidencial se cayó en la comunidad de San Roque, en Chimborazo, mientras viajaba desde Guayaquil hacia Quito. En ese accidente murieron tres militares.
13 de enero de 2015, otro helicóptero se cayó durante una misión de entrenamiento en Chongón, cerca de Guayaquil. No hubo víctimas.
27 de enero de 2015, se estrelló el cuarto. El accidente fue en el helipuerto de Tena, en Napo. Hubo heridos.
La compra de los Dhruv fue cuestionada en su momento por el fallecido comandante de la FAE, general Jorge Gabela, que fue asesinado en el 2010 al ingreso del conjunto donde vivía.