La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, no obtuvo los votos necesarios para aprobar la recomendación de que el juicio político planteado por Fernando Flores y Jeannine Cruz en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) pase a conocimiento del Pleno de la Asamblea.
Tras la valoración de las pruebas, el organismo concluyó que existían indicios en el sentido de que la presienta del CNE habría incurrido en incumplimiento de funciones, en las cuatro causales de juicio político planteadas por los interpelantes. Estas fueron: demora de la entrega de resultados electorales en la provincia de Los Ríos; falta de convocatoria a las auditorías al proceso electoral 2019; falta de respuesta al requerimiento del colectivo Yasunidos para el reconocimiento de su legitimidad democrática; y, falta de acción frente a las denuncias en contra de Luis Loyo, ex director de procesos electorales del CNE.
El legislador Alberto Arias, sobre la base de las referidas conclusiones, mocionó que la mesa recomiende al Pleno de la Asamblea Nacional continúe con el proceso político. No obstante, se registraron únicamente seis votos positivos (se requerían siete), dos en contra y cuatro abstenciones.
Legisladores de CREO aseguraron que se rompe la alianza legislativa entre CREO y Alianza País.
Categorías: Sin categoría