Con 93 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes la denominada Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que el Gobierno presentó el 30 de marzo con el carácter de económico urgente (el Legislativo tenía un mes para tratarla), y que aumenta el impuesto para las bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarillos, entre otros.
Están exentas del impuesto las bebidas lácteas, sus derivados y el agua mineral. Además, el ICE para los servicios de telefonía fija y móvil será del 15 %, para las empresas.
Las bebidas que se incluyeron en la Ley son las gaseosas y energizantes y otras bebidas azucaradas con un contenido mayor a 25 gramos de azúcar por litro ($ 0,17 por litro). Se excluye a las bebidas endulzadas con edulcorantes; y jugos que tengan más del 50 % de frutas. En el caso de las bebidas alcohólicas, incremento del ICE para la cerveza industrial. De $ 7,24 por litro de alcohol puro a $ 12, con lo que se equipara la carga tributaria con otros licores. Cervezas artesanales y aguardiente artesanal mantienen el régimen actual de $ 7,24 por litro de alcohol puro”.