El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) realizó en días pasados un operativo de allanamiento a un edificio en el sector de la bahía centro de Guayaquil, en el que se almacenaba gran cantidad de zapatos de procedencia extranjera.
Como resultado de este operativo se aprehendió cerca de 8 mil pares de zapatos, valorados en más de $100 mil. Dichas mercancías se encontraron sin el cumplimiento de las formalidades aduaneras y sin normas de etiquetado que validen su ingreso ilegal al país.
Es importante señalar que los puertos y los pasos habilitados están controlados por la Aduana; sin embargo, el control en fronteras y pasos no habilitados es más complejo. Por este motivo, el SENAE está trabajando en conjunto con los gremios, empresas y asociaciones, a través de los Subcomités de Lucha contra el Contrabando, para que bajo un trabajo mancomunado se logre erradicar el contrabando en el país. En este sentido, esta importante unión, está arrojando grandes resultados como esta aprehensión realizada.
En lo que va del año 2016 las aprehensiones de calzado sobrepasan el millón de dólares en comparación al año anterior.