La Ministra (s) de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Liliana Guzmán, informó las acciones tomadas por esta Cartera de Estado ante el ingreso irregular de una asambleísta y una abogada al centro de Rehabilitación Social Femenino de Atención Prioritaria, ubicado en el sector del sur de Quito (Chillogallo), lugar en que se encuentra detenida una testigo protegida.
La autoridad informó que, como primera medida, se dispuso la desvinculación inmediata de la directora del centro por el incumplimiento de disposiciones. Aseguró que la exfuncionaria fue informada, en el mes de julio, que la privada de la libertad forma parte del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos y, por tanto, el protocolo de cuidado debía ser exhaustivo, hecho que no se cumplió.
Al respecto, la Ministra subrogante informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía para que, en el marco de sus competencias, inicie un proceso de investigación y así determinar el tipo de delito en el que pudo haber incurrido la asambleísta y su acompañante. Añadió que la visita no cumplió las disposiciones del reglamento que califica a las visitas como ordinarias o extraordinarias, con fechas y horas establecidas, las cuales deben incluso contar con la autorización de la persona privada de la libertad.