Rubén Darío Buitrón, Vicepresidente Editorial del matutino “El Norte” en su columna “La otra mirada” criticó la gestión de Vicente Ordoñez, Presidente saliente de la UNP, acusándolo de que al cambiar el nombre de la plaza Eugenio Espejo y bautizarla como de “los periodistas”, el gremio se ha convertido en un actor político proselitista más y que el edificio sede, en la capital, se volvió en un cuartel antigubernamental.
En su artículo titulado “¿Qué celebran la UNP y el Colegio de periodistas?” Buitrón señala que la Unión Nacional de Periodistas ha sido antidemocrática al no actuar de acuerdo con el pensamiento y los intereses de todos sus afiliados.
Manifiesta que tampoco la UNP ha cumplido con su rol básico de crear espacios para el debate, la reflexión, la capacitación de sus miembros.
“Si el periodismo ecuatoriano atraviesa una grave crisis se debe, justamente, a que hace rato perdió el rumbo y dejó de hacer periodismo para dedicarse a la peor de las políticas: olvidar la esencia, el deber y la obligación ética de los profesionales”, agregó RDB.