Este 2 de septiembre de 2024, aproximadamente 1.7 millones de estudiantes regresarán a las aulas en 6.733 instituciones educativas, bajo la guía pedagógica de 99.592 docentes, en el régimen escolar Sierra–Amazonía 2024-2025.
El Ministerio de Educación, trabaja en conjunto con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Ecu911 e Instituciones de Respuesta nacionales y desconcentrados; con los cuales prioriza la implementación de mecanismos de coordinación para garantizar la seguridad y el bienestar en los entornos educativos durante el regreso a clases de nuestros estudiantes, lo que se operativiza a través de:
- Sistema de Alerta Temprana: Monitoreo 24/7 a través de la Sala de Monitoreo con ECU – 911 para la generación de respuestas emergentes ante eventos peligrosos de origen natural o antrópico, cuidamos la integridad y bienestar de la comunidad educativa ante todo tipo de situación.
- Participación de 149 delegados de gestión de riesgos del MINEDUC a nivel nacional en los puestos de comando de la Policía Nacional para promover la respuesta oportuna ante las necesidades de la comunidad educativa.
- Coordinación interinstitucional con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para la implementación de circuitos de seguridad, que incluyen patrullajes, chats con las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y presencia en exteriores de zonas priorizadas.
- Se priorizó en las instituciones educativas los reportes antrópicos asociados a la seguridad para gestión y respuesta por parte de MINEDUC y MDI para la gestión de operativos tácticos por parte de la Policía Nacional.
- Coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la vigilancia epidemiológica en el sistema educativo, cubriendo brotes epidemiológicos, control vectorial, accidentes y derivaciones a establecimientos de salud.
- Colaboración continua con la Secretaría de Gestión de Riesgos y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la gestión de riesgos en los establecimientos educativos.
- Coordinación territorial con Intendencias para el control de espacios de libación en cercanías a instituciones educativas.
- Coordinación territorial con entidades de tránsito para seguridad vial.
- Activación de 14.290 comités de seguridad a nivel nacional, conformados por el rector, la brigada de riesgos y seguridad, un representante estudiantil y un representante del comité de padres de familia.
- Presencia de 18.862 brigadistas a nivel nacional en establecimientos educativos, de los cuales 4.572 brigadistas pertenecen a establecimientos educativos unidocentes y pluridocentes. Se encontrarán al ingreso y salida de las instituciones educativas.
- Inclusión de gestores de riesgos a nivel nacional y desconcentrado en puestos de mando con MDI.
En el marco del regreso a clases, el Ministerio de Gobierno, a través de las Intendencias Generales de Policía y en colaboración con otras instituciones, llevó a cabo 564 operativos de control en la Sierra y Amazonía para asegurar el cumplimiento de la normativa de comercialización de útiles escolares. Estas acciones buscan evitar la especulación y promover lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor.
Entre las acciones, se destaca la implementación del «Programa de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras», que se encuentra en marcha en el régimen Costa–Galápagos desde el 6 de mayo del presente año, y que comenzará en el régimen Sierra–Amazonía a partir del 2 de septiembre.
Este programa, de alcance nacional, está dirigido a cerca de medio millón de miembros de la comunidad educativa, quienes son beneficiarios directos en 365 instituciones educativas priorizadas.
Durante los primeros 15 días de clases los brigadistas de seguridad y gestión de riesgos de las instituciones educativas se encontrarán al ingreso y salida de las jornadas educativas. Las brigadas son permanentes en los establecimientos educativos, por lo que, posterior al ingreso a clases, continuaremos con las actividades de gestión de riesgos, simulacros, mingas y capacitaciones