Antonela Espinosa, Nutricionista de la Dirección de Salud de la provincia de Imbabura, sugiere cuando alguien está con un sobrepeso de 20 kilos, inicie de forma inmediata una dieta balanceada, caso contrario tendría problemas de obesidad y complicaciones en su salud.

El plato de comida vamos a dividirlo en dos, la mitad con verduras, vegetales, la otra mitad, volvemos a hacer otra separación, la una mitad van las papas, fideo o arroz, nunca las tres juntas; en la otra mitad van las proteínas como la carne, pescado, pollo o atún, explicó.

Para tener una dieta saludable, hay que alimentarse cinco veces al día; desayuno almuerzo y merienda, entre desayuno y almuerzo, una fruta o un té, yogurth, galletas; entre almuerzo y merienda, una fruta, un sanduche, jugo, te, café, agregó.

En cuanto al pan hay que tratar de bajar las porciones, igual el arroz, son carbohidratos, el pan puede reemplazarse con galletas integrales o pan integral sin levadura.

Tenemos que bajar las grasas, un consumo moderado de grasas y aceites fritos; tratar de cocinar al vapor o hervido, al horno, no mucho frito, porque esa grasa se va guardando y es la mala, es la que va a las arterias y pueden taponarse; hay que hacer ejercicio de 45 a una hora diaria, cualquier tipo de ejercicio, sugirió.

“No es recomendable hacer dietas absteniéndose de comer, porque el organismo nos pide los nutrientes necesarios; la dieta tiene que ser equilibrada y sana; si no se hace esta dieta, los valores de la presión arterial pueden subir; tampoco hay que comer mucha sal.

Categorías: Regional