*Lenin no irá al debate de la Cámara de Comercio, por aquello de que “el que va adelante no debate con los que van perdiendo”, si ese es el criterio, la decisión puede ser perjudicial, porque en ese evento, todos le harán carga montón al ausente y no habrá quién lo defienda. Es mejor asistir a las invitaciones, así vaya primero en la carrera.

*Claro a esta altura del campeonato, ya no habrá mayores sorpresas en los resultados del 19, no creo que vayan a la final Pato Zuquilanda y el señor “Justo” Pesantez, tampoco el jovencito Espinel que le faltan dos campañas para madurar bien, lo curioso del hecho es que la historia narra que Rafico, primera campaña que participa y tas que va a la final.

*Lo que pasa es que eran otros tiempos, no es lo mismo correr en el 2006 que en el 2017, las fuerzas ya no son lo mismo y uno se cansa. En esos años estábamos hasta el copete de los partidos y su círculo de amigos, el mensaje de cambio, de izquierda caló profundo, era un candidato joven, apuesto y con nuevos bríos, pero ahora las circunstancias son diferentes y muchos dirán que ya les aburrió la revolución y no quieren más de lo mismo, pero si vuelven a ganar los verde flex, significa que la gente le gusta más de lo mismo.

*Un editorial del periodista ibarreño Diego en Nortvisión, en contra supuestamente de Edgar, aunque Montenegro nunca lo menciona, me recuerda una película de Cantinflas, cuando el personaje que hacía Mario Moreno de un humilde boleador o extra o cartero, su Jefe le ensalzaba, diciéndole: ” a este pobre hombre, a esta basofia, escoria humana, pobre de ideas, desheredado de virtudes, analfabeto, que dice estulticias, ” y otras perlas que le decía el Jefe. Palabras más, palabras menos fueron las que utilizó Diego para referirse a su colega, mal estuvo, duro estuvo. Y los carchenses demostraron que con el Carchi no se juega.

*Los medios no son para editorializar de esa forma, salga a la calle y dígale eso, pero no utilice el micrófono para decirle hasta de qué se va a morir su contradictor mediático, era de que tome aguita, respire tres veces y en cabeza fría, diga “yo qué culpa tengo de la papa que se jalan las candidatas a la Asamblea” y listo, de gana se pone a confrontar con otro de su  género, entre bomberos no se pisan las mangueras.

*Ese editorial de Diego y lo que dijo Edgar es un ejemplo de lo que no se debe hacer en los medios, para eso está el ring, creíamos que esas etapas ya estaban superadas, pero nones, volvemos a lo mismo y ojo que a los periodistas no hay como decirles nada porque se enojan, ellos si pueden decir todo lo que se les ocurra, apenas se les topa y lanzan el grito al cielo.

*Algunita se enojó porque se le mencionó que era sobrina de la tía y otro porque se le dijo que era flaco y tiene la lengua más larga que un político, siempre es bueno reflexionar antes de decir algo; no está bien que un periodista invite a un o una candidata a su programa y le tome examen, le haga quedar mal, le haga bulling, eso no está en los manuales del buen periodismo.

*Me acuerdo cuando el poeta Roberto Bonafont le decía de todo a su colega Carlos Víctor Morales, al aire, en tv, sacaba los defectos del colega, concluía calificándole de borrachito, claro que Morales seguramente se mandó un tremendo repertorio, pero ese tipo de insultos mediáticos, no es de un profesional, ni de un caballero, felizmente existe la Ley de Comunicación

* Pasando a otro tercio, La Dirección de Comunicación del GAD de Ibarra tuvo muchos inquilinos durante esta alcaldía del Avito, han pasado seis, vuelve la Majito al cargo, al que Soledad no duró ni dos meses, un señor De La Torre, ni un mes, apenas alcanzó a cobrar el sueldo. En cambio en la época de Jorge, el hoy gobor, pasaron apenas dos, el armonioso Campos y el cotacacheño Romeritos.

*Debería existir una ley, un tamiz o ver en la bola de cristal que observe el futuro y pueda determinar si los funcionarios de un gobernante, en el mañana, van a ser sicópatas o corruptos, traicioneros a las causas justas de la Patria libre y soberana y que hoy están corridos de la justicia, lastimosamente no hay ninguna de las tres cosas.

* Las encuestas  dicen lo que el candidato quiere oír, unos le ubican segunda y en la final a Cynthia, mientras otros le dan a Don Guillo el segundo lugar y con una diferencia importante, pero nadie le mueve del primer lugar a Don Lenin, quien podría convertirse en la primera persona con discapacidad que llegue a dirigir el país, a despecho de un ex concejal de Ibarra.

*¿Quién tendrá las encuestas verdaderas, las de carne y hueso?, porque ahora con la pérdida de Hillary en USA, o del Acuerdo de Paz en Colombia, o de Keiko en Perú, nada está escrito, todo puede suceder, solo el pueblo tiene la última palabra y en su voto la respuesta a tanta incertidumbre.

*Algunos me decían, especialmente los deportivos, que el que encabeza el pelotón, siempre va regresando a ver atrás y en ese esfuerzo, pierde tiempo, va tenso, cuida su lugar y no suelta todo, tampoco puede desprenderse demasiado porque se quema y chao lola, el lugar del segundo y tercero, siempre es más cómodo y está al acecho, esperando el momento de poder actuar y embalar como diría Hipólito Pozo.

* Algunos candidatos o candidatas solo hoy abrazan y besan a sus congéneres, eso se nota a leguas, eso es forzado, se ve que no es natural, es fingido, como los locutores que fingen la voz, hasta no parecerse a ellos mismos; la cosa cambia, cuando aquel que abraza y besa en estos tiempos, siempre lo hace, no solo en época de campaña, eso es autenticidad y eso reconoce e identifica y valora el pueblo.

* Ya no se sabe a quién creer, por un lado, se dice y se comenta que el Avito a través de Jhoncito había impedido ante el Procurador, que se llegue a un acuerdo entre la familia Morejón y el Municipio y solo pagar 6 milloncejos, pero en cambio el Lojano señala que eso no es cierto y que le demuestren con hechos que haya interferido en ese acuerdo, porque aún no era alcalde y no podía tomar decisiones, dice en su defensa.

*Lo cierto es que no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla, pero se debe actuar en justicia y pagar si es que es el metraje adecuado, porque según dicen los municipales con Fabiolo dos a la cabeza, no aparecen 20. 000 cuadrados que forman parte de la sentencia, exijo una explicación y páguese o dimita…. bienes.

 

++

Frente a frente con el Avo

¿Alcalde, por qué no paga los 10 millones a la familia Morejón?

Eh sobre mi cadáver, eh, como dijo Sixto, ni un paso atrás, yo puedo pagar unos dos millones y piquillo, pero nada más

¿Pero la ley es la ley y hay que cumplirla?

Mis asesores eh, dicen que no debo pagar, eh, primero que se calcule bien, eh

¿Pero usted impidió un acuerdo con la flia Morejón en la época del socio Jorge?

A mí que me demuestren, ¿dónde, cuándo, cómo, quién dice, por qué

¿Entonces qué va hacer?

Volvemos el tiempo atrás y les devolvemos, los terrenos.

¿Pero dicen que eso no hay como, porque hay obra pública?

No pero yo tengo asesores nacionales que asesoraron al gobierno, también otros internacionales, para eh, pagar solo un millón, eh , para qué más, yo defiendo los intereses de la ciudad y eso que no soy de aquí.

¿Cómo llegamos a esto?

Caminando, pero lento, porque los anteriores alcaldes, sus amigos, no hicieron lo que yo hice, yo puedo fumar la pipa de la paz con la familia Morejón, en cambio, los otros se hicieron los locos y me dejaron este muerto, que no me lo cargo yo.

Entonces paga o no?

Sobre mi cadáver, pero si no hay de otra, les entrego la Loma de Guayabillas.

 

Categorías: La Machaca