El proyecto cuprífero Llurimagua (norte andino) concluyó la primera fase de perforación con un total de 15.092 metros de sondajes, repartidos en 12 pozos, de donde se han extraído muestras de rocas con el fin de enviarse a laboratorios certificados para su análisis.
El trabajo técnico geológico se lo cumple en asociación con la estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile), el primer productor mundial de cobre del mundo, que mantiene vigente un convenio de exploración minera con la Empresa Nacional Minera del Ecuador, con lo cual se asegura el empleo de tecnología de punta en procesos mineros responsables con el ambiente y la transferencia de conocimiento especializado para el Ecuador.
Dados los importantes avances geológicos, en diciembre último, la Empresa Nacional Minera del Ecuador y Codelco suscribieron un acuerdo de accionistas en pos de mantener el desarrollo de Llurimagua y avanzar en nuevas fases mineras, incluso con la constitución de una sociedad de economía mixta para la administración del proyecto.
Cabe destacar, que Llurimagua está en exploración avanzada, esta fase de investigación contempla –especialmente– la extracción de muestras de roca del subsuelo, mediante la perforación en sectores específicos de la concesión.
Las perforaciones, se realizan en plataformas de 36 metros cuadrados de superficie, donde se ejecutan pozos o sondajes con un diámetro de 6,35 centímetros con el fin de extraer muestras de roca del subsuelo, mismas que serán estudiadas por geólogos y enviadas a laboratorios especializados para determinar el contenido de mineral.
Después de haber concluido con la extracción de las muestras,, las plataformas de perforación, son rehabilitadas bajo las condiciones ambientales determinadas en el Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente (MAE).
El agua destinada para las perforaciones (usada en el enfriamiento de la broca de perforación) pasa por un proceso de recirculación que permite la reutilización de este recurso hídrico hasta en un 80%.
Dentro del portafolio de proyectos, la empresa cuenta con el emblemático Llurimagua (considerado estratégico por el Gobierno Nacional), mismo que está ubicado a 180 km al noroeste de Quito, en las parroquias García Moreno y Peñaherrera, cantón de Cotacachi, provincia de Imbabura, sector denominado como Íntag.
El área de concesión de Llurimagua es de 4.839 hectáreas mineras, posee recursos inferidos de 318 millones de toneladas de mineral, con una ley de 0.73% de cobre y 0.02% de molibdeno.