El proyecto de Ley Orgánica para una Niñez Libre de Castigo Físico y Tratos Degradantes será tema de análisis en la Comisión de Derechos Colectivos, luego que pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Según explicó la asambleísta Marisol Peñafiel, proponente del proyecto, se trata de hacer justicia en nombre de cientos de víctimas que mueren en manos de sus propios padres. Para la parlamentaria, la Asamblea no niega la posibilidad de la progresividad de derechos.
Marisol Peñafiel relató el caso de un niño que fue asesinado a golpes por su progenitor, en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. El sujeto aseguró que era su deber reprender a su hijo. Ese episodio motivó a la legisladora a pensar en un proyecto de ley que le ponga un freno a este tipo de situaciones. “Existen antecedentes en Chile, Perú, México, Argentina y Paraguay, en donde se disminuyó la violencia. Hay que evitar que se reproduzca la violencia, porque un niño golpeado es un potencial agresor”, aseguró.
Trabajo coordinado
El proyecto busca la especificidad sobre el tema de la violencia contra los niños, porque en el país no está tipificada la tentativa, cuando un pequeño es asesinado o golpeado en manos de sus padres. La propuesta se centra en la prevención y el trabajo coordinado con los diferentes estamentos del Estado.