El abogado Ángel Echeverria, defensor de un grupo de perjudicados que eran proveedores de Yachay EP, quienes luego de varios años aún no reciben el dinero por los trabajos realizados.
El abogado Echeverría, considera que se trata de una estafa masiva que se comete por la empresa china Gezhouba Group Company Limited y la Constructora Loja- Yachay CLY, esta segunda se encargó de las construcciones de las oficinas administrativas y el Complejo habitacional “San José” que está en funcionamiento en Yachay Tech.
Lamentablemente, dijo, hasta la presente fecha no se les cancela unos 20 millones de dólares a los proveedores de hormigón armado, ejecución de obras eléctricas, alquiler de maquinaria para construcciones, ejecución del sistema hidro sanitario, cubiertas de los multifamiliares, en el “Proyecto de infraestructura u Equipamiento urbano”, que comprende la construcción de obras civiles en este centro de educación superior.
Echeverría, manifestó que ante la demanda presentada por los proveedores,la doctora Jessica Andrade Castillo, Fiscal del cantón Urcuquí se pronuncia a los 3 años y medio de que no existe un delito de carácter penal y que la demanda debe encausarse por lo civil.
Indicó que en el proceso se incorporó un documento denominado Memorandum de entendimiento suscrito por las dos partes, la empresa china y el Consorcio Loja- Yachay, “habian acordado que se van a repartir el dinero que no ha sido pagado a los proveedores”.
La Fiscal de Urcuquí Jessica Andrade Castillo sobre este caso, dispuso que se archive la demanda penal por el supuesto delito de estafa y que se aperture una investigación previa por el delito de peculado.
“Nosotros vamos oponernos tenazmente a la decisión que ha tomado la fiscal, las obras están terminadas, se hizo el acta de entrega- recepción, están en funcionamento las edificaciones en la Universidad Yachat Tech y no se han pagado los valores”, afirmó Ángel Echeverría. (https://fb.watch/sVH2QZwZzw/)