Quito, 23 de enero. Andrea Mancheno es una de las maestras ecuatorianas que forma parte del Programa de Intercambio Particípate, una iniciativa que brinda la oportunidad a profesionales de la educación de diversos países del mundo, para que participen en la formación multicultural de niños estadounidenses.
Andrea destaca que esta experiencia le permitió crecer personal y profesionalmente al conocer las diferentes perspectivas del ámbito educativo. “El programa te da la oportunidad de compartir con los niños lo que es tu país, les ayudas a expandir sus horizontes, a abrir sus mentes y mostrarles que hay muchas cosas más fuera de los Estados Unidos. Es hermoso ver la curiosidad que ellos tienen, observar sus rostros de sorpresa ante el descubrimiento de tradiciones y formas de vivir tan diferentes, y es muy agradable ver su mentalidad tan abierta para aprender”, señala.
Alrededor de 120 docentes ecuatorianos se integraron a esta iniciativa, en donde compartieron la cultura del Ecuador y enriquecieron su experiencia laboral al conocer novedosos métodos educativos, que podrán aplicarlos a su retorno en las escuelas y colegios ecuatorianos, aspecto que resulta beneficioso para el sistema educativo nacional.
Particípate abrió, para enero y febrero de este año, el proceso de selección de docentes ecuatorianos, con el objetivo de que puedan incorporarse al programa en el nuevo ciclo educativo de los Estados Unidos, que iniciará en septiembre del presente año. Los seleccionados desempeñarán tareas educativas durante un lapso de tres a cinco años.
Entre los requisitos que propone el programa constan: hablar inglés de forma fluida, contar con un título universitario en docencia, poseer al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en una escuela o colegio y tener licencia de conducir para solventar necesidades de movilización desde su zona de residencia al lugar de trabajo.