La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales continuó el estudio del caso de los helicópteros Dhruv. Para tal efecto, recibió la comparecencia de Rodrigo Bohórquez, ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Rodrigo Bohórquez manifestó que el proceso para la adquisición de los helicópteros, negociados con la empresa HAL, de la India, se dio de manera correcta, cumpliendo las disposiciones contractuales, legales, técnico operativas y económicas.

“La Contraloría General del Estado no encuentra responsabilidades en mi gestión ni cuando estuve al frente del Comité de Contrataciones, ni como Comandante General de FAE”, dijo,  al enfatizar que la Junta de Defensa Nacional asumió el caso ante la serie de procesos que se declararon desiertos y delegó al Comité de Contratación la resolución de última instancia en la compra definitiva. En el comité actuó personal especializado y altamente profesional de las distintas fuerzas militares, agregó.

Refirió que las Fuerzas Armadas estuvieron totalmente abandonadas en cuanto a equipamiento, lo que se evidenció en el ataque de Angostura. Esta situación crítica y de indefensión tuvo una respuesta favorable del presidente Rafael Correa, quien tomó en cuenta el plan estratégico de modernización y actualización del equipamiento militar, por lo que se consideró urgente la compra de aeronaves.

Categorías: Sin categoría